La Misión de Torodi


Somos una comunidad misionera presente en Torodi, Níger, en medio de un contexto empobrecido que nos plantea el desafío de ser presencia y compartir la vida con nuestros hermanos más desfavorecidos.

¿Dónde estamos?

Estamos en Níger, es una opción hecha desde la Sociedad de Misiones Africanas en diálogo con la Iglesia en Níger, motivada porque son los pueblos más abandonados y pobres de África.

Torodi está en la región de Tillabéri, el departamento  de Torodi tiene más de 180.000 habitantes. La ciudad de Torodi, base de nuestra misión, tiene unos 100.000 habitantes. Está, al Suroeste de Níger, a unos 60 km de la capital, Niamey, y a unos 60 km de la frontera con Burkina Faso. El río Goroubi atraviesa la localidad, quedando el paisaje desolado cuando acaban las lluvias y el agua empieza a escasear.

Torodi es lugar de encuentro de diferentes pueblos que han ido instalándose. Los gurmanché llegaron a dominar el Sur del país hasta el siglo XVIII, pero han ido replegándose hacia Burkina Faso, con la llegada de los Zarma y Songhay,  procedentes del norte del país y por la presencia de otros pueblos nómadas, como los peul.