La Misión de Torodi


Somos una comunidad misionera presente en Torodi, Níger, en medio de un contexto empobrecido que nos plantea el desafío de ser presencia y compartir la vida con nuestros hermanos más desfavorecidos.

martes, 24 de abril de 2018

Día de las Jóvenes Católicas

Este fin de semana, en Torodi hemos celebrado el día de las jóvenes católicas. Ha sido una fiesta para "las chicas". Son prácticamente todas Gurmanches y muy pocas de la ciudad. Están aquí estudiando ya que en sus pueblos no hay nivel superior.
 
La mujer aquí tiene toda la responsabilidad de la casa. Ella es quien lo hace todo pero no se la tiene en cuenta a la hora de tomar decisiones. En este día se ha querido resaltar su poder, su capacidad de decidir en todo cuanto afecta a su vida, como el matrimonio o los estudios. Todo depende del padre o responsable de la familia. Se trata, en definitiva, de empezar a ser ellas, a dejarse oír, a hacerse valer.

Todo ambientado con teatro y danzas tradicionales. Como no son muy numerosas, comenzaron por peinarse todas igual y el domingo llevar en la misa el paño tradicional de aquí. Los chicos fueron testigos de la fiesta pero no participaron mucho. Es uno de los grandes retos juntar a hombres y mujeres para reflexionar acerca de sus problemas, compartir los mismos problemas y alegrías... ellas lo pidieron al preguntar por qué las chicas católicas se casan con musulmanes o por qué los chicos católicos no quieren chicas católicas para casarse. Muchas ganas de reflexionar juntas y muchas preguntas para contestarse, pues se les dijo que estaban en una situación de privilegio y tenían que ser los motores de sus pueblos y ayudar a despertar a las jóvenes católicas  de sus comunidades, ser testigos del Cristo Resucitado donde la verdadera vida empieza por vivir mejor con dignidad cada día.
 
 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario